Con nuestra experiencia en telemedicina, sabemos que una de las más sensibles y acuciantes preocupaciones de la práctica médica consiste en la posibilidad de que los pacientes dispongan las 24 horas del día de personal especializado que esté atento a la situación de la enfermedad y a la evolución de sus síntomas. Este anhelo de muchos pacientes es hoy posible gracias a los avances que han brindado la informática y la tecnología, los cuales han logrado crear dispositivos que permiten monitorear a distancia las condiciones vitales, la regularidad en el cumplimiento de tratamientos y la efectividad de la rehabilitación.
Esta posibilidad de tener siempre un médico a nuestro lado, generada por la telemedicina, posee infinitas ventajas tanto para el paciente, para el médico como para las instituciones hospitalarias.
Las ventajas para el paciente se resumen en la oportunidad de pasar menos tiempo en los hospitales, obteniendo así mejor calidad de vida. Además, el dispositivo de telemedicina puede dar aviso de una repentina agudización de la enfermedad y obtener así una atención médica inmediata.
Las ventajas para el médico consisten en la disponibilidad de acceder a tendencias y a estadísticas individuales y grupales de salud, al mismo tiempo que le permite estar al tanto de recaídas y emergencias y detectar automáticamente el incumplimiento en los tratamientos.
Las ventajas que la telemedicina ofrece a las instituciones hospitalarias vienen dadas por una más eficiente gestión de los pacientes, disminuyendo el uso de camas y habitaciones, reduciendo el gasto en transporte de pacientes hacia el hospital y acortando las listas de espera y consultas presenciales.
La telemedicina viene entonces a ser una de las creaciones más innovadoras y de mayor impacto en el largo proceso de la historia de la medicina y en ello ha contribuido Tecnovida Iberia S.L., proveedores de telemedicina como el dispositivo Homepod, utilizado para procesos de rehabilitación, alta temprana, consulta remota, prevención laboral, mejora de hábitos saludables y alimentación, seguimientos de enfermedades crónicas, adicciones y salud mental.
Aunque parezca una paradoja, la asistencia médica a distancia permite la cercanía permanente con el médico. Que el paciente se sepa siempre atendido generará en él la confianza y la seguridad que contribuirán con su recuperación.
El nuevo dispositivo de telemedicina Homepod que ofrece Tecnovida Iberia ?y que puedes consultar en el sitio web https://tecnovida.org? es el sueño hecho realidad de tener permanentemente un médico a tu disposición para hacer que la medicina sea la que se acerque a ti.